¿Por qué hay nubes negras?
Las nubes oscilan desde el blanco más puro hasta el negro tizón, pero ¿por qué?
Zanjemos primero una cuestión: las nubes blancas son delgadas y por tanto no traen lluvia. Aunque si se superpone una capa de nubes delgadas a otra, la de abajo toma una tonalidad gris. Las nubes más blancas son las que están formadas de cristales de hielo, es decir las nubes cirriformes más altas. Las capas de nubes altocumulus -que a menudo tienen aspecto de oleaje- con frecuencia son de un blanco casi inmaculado cuando son altas y delgadas.
Cuando las nubes de agua se espesan oscurecen. Existen dos motivos para ello. En primer lugar, el sol no puede penetrar en ellas tan fácilmente, y en segundo lugar, entre las miles de gotitas de agua hay núcleos de condensación “sucios”. Cuando las capas de altostratos aumentan al aproximarse la lluvia, el cielo oscurece progresivamente, más marcadamente cuando estas nubes llegan de zonas industriales de elevada contaminación. Cuando la lluvia cae, las espesas capas de nimbostratos son aún más oscuras.
La entidad que puede emular un apagón y que hace que se enciendan las farolas aunque sea mediodía suele ser un frente frío lento (u oclusión) que llega de una zona industrial. La nube estará contaminada de humo y mugre de las chimeneas industriales.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por qué hay nubes negras? puedes visitar la categoría Meteorología.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas