Quetzalcóatl, la serpiente de piedra

Siguiendo con el paseo por la historia de las culturas en relación con la astronomía, hoy os presento a Quetzalcóatl.

Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, era el dios más importante de los aztecas. En sus diversas formas, personificaba el Sol, los vientos y Venus.

Quetzalcóatl, Serpiente de Piedra

Conocido como «Serpiente Emplumada«, fue el rey máximo de donde se originaron los troncos de los diversos reinos (toltecas, mexicanos o mayas).

Es considerado como la versión del mesías para los mayas y reverenciado en la mitología azteca.
Nace de un pedernal y fue engendrado por los dioses creadores, quienes le encargaron diferentes trabajos, como cargar el cielo o fundar dinastias.

Quetzalcóatl fue el Creador de los cinco soles o edades cósmicas de los hombres, dador de vida a costa de su sangre, como en el caso del maíz, ya que fue el que, junto con Tláloc, se lo arrebató a las hormigas para que los hombres se alimentaran.
Según la leyenda cayó en una trampa que le tendió Tezcatlipoca, quien le hizo beber varios tragos de pulque, supuestamente beneficioso para la salud, pero Quetzalcóatl, avergonzado por haber perdido su entereza y equilibrio, salió de Tollan, la capital tolteca, y fue al este hacia «el lugar de la quema», vaticinó su regreso y se incineró.
Sus devotos, para venerarlo, se sacaban sangre de las venas que están debajo de la lengua o detrás de la oreja y untaban con ella la boca de los ídolos. La efusión de sangre sustituía el sacrificio directo.

8 thoughts on “Quetzalcóatl, la serpiente de piedra”

  1. Sería interesante saber de donde sacas esta información, porque a veces son bastante imprecisos. Quetzalcóatl es uno de cuatro desdoblamientos del dios Ometéotl el dador de la vida. Recomiendo leer el libro:
    Autor: MiguelLeón Portilla
    Título: Filosofía Náhuatl.
    Ediciones de la UNAM.
    eSPERO TU RESPUESTA

  2. Amigo Marco la información para este artículo está sacada de uno de mis libros de mi biblioteca llamado:

    – Guía del cielo nocturno – Astronomía.
    de Robert Burnham.

    Gracias por registrar tu comentario.
    Un saludo !

  3. si ometeotl es una de las divisiones de tonacatecuhtli que es el verdadero dios absoluto, tambien se les olvido comentar que el robo los huesos de la vida a mictlantecuhtli dios de la muerte, a ademas el no murio, al contrario dio un viaje por toda mesoamerica en la cual influyo en las demas culturas, el cuando era sacerdote negaba los sacrificios, pero tezcatlipoca empezo a obligar a los demas dioses a exigir sacrificio.

  4. para entender la orden espiritual de quetzalcoatl en su significado mas escencial tienen que que profundizar en las enseñanzas de ce acatl topiltzin quetzalcoatl soberano tolteca. existen documentos genuinos de los escritos de este mesias del los cuales se imprimio el libro (el evangelio de quetzalcoatl)de frank diaz.ashcanquema

  5. amigos todos estan en lo cierto primero razonalizen que hay mas de una cultura mesoamericana en la que se menciona a quetzalcoalt, es natural que pro razones demograficas, culturales, religiosas exista mas de una historia acerca de esta deidad.

  6. quisiera saber en que tipo de piedra esta hecha esa escultura y las medidas generales por favor, me seria de mucha ayuda

Comments are closed.