Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA

  • casiopea (141)
  • Oscar Bonilla Pardo (73)
  • Altair (67)
  • MARIA (53)
  • Elena (47)
  • erickqfb (45)
  • jose (39)
  • anonimo (37)
  • Estefy (36)
  • Carlos (35)


  





Magnífica imagen de nuestra vecina la Galaxia de Andrómeda
La Galaxia de Andrómeda fotografiada por el satélite Galex

Quaoar
Quaoar

El Efecto Forbush
Efecto Forbush


Buscar entre los 1127 artículos de la web



Historia de la constelación de Capricornio

Categoría: Constelaciones | 54 Comentarios »

Publicado el 26 de Febrero de 2007 por Juan Miguel

Después de unos días sin presentar ninguna constelación, llega el turno de Capricornio, también conocido como La Cabra Marina.

Capricornio, la décima y la más pequeña de las constelaciones zodiacales, está formada por estrellas de magnitud 3 y 4, situadas al este de Sagitario. Su punto más álgido se da a principios de agosto, pero la combinación de cielos claros y su ubicación al sur del ecuador hacen que esta constelación se aprecie muy poco desde latitudes medias y altas en el hemisferio norte. Podéis localizarla trazando una línea desde Vega (de la constelación Lira) que pase por Altair (de la constelación del Águila) atravesando la Vía Láctea, hasta llegar a Algedi y Dabih, que son las estrellas alfa y beta de los cuernos de la cabra.

Sus estrellas principales son:

- Algedi o Giedi, una estrella amarillenta de magnitud 3.6.
Los dos nombres significan “cabra” o “íbice”. Algedi es, en realidad una pareja de estrellas, aparentemente juntas pero sin relación alguna.

- Dabih, una estrella amarillo-oro de magnitud 3.1.
El nombre tiene su origen en el árabe Al Sa’d al Dhabih, es decir, “el afortunado de los matarifes”, y hace referencia a la tradición árabe de sacrificar una cabra cuando el Sol entra por primera vez en los campos estelares de Capricornio.

- Nashira, de magnitud 3.8.
Este nombre tiene origen árabe y significa “portador de buenas noticias”.

- Deneb Algedi, de magnitud 2.9.
La más brillante de Capricornio, llamada el “rabo de la cabra”. Cinco grados al este de la estrella se encuentra el punto donde en 1846 el astrónomo francés Le Verrier calculó la existencia del planeta Neptuno: un reflejo delicioso de la conexión de la mitología entre Capricornio, Neptuno y el mar.

Constelación de Capricornio Figura de la constelación de Capricornio

Historia mitológica de la constelación

Para los mesopotámicos, Capricornio marcaba el momento del año en el que el Sol se hallaba en su punto más alejado al sur del ecuador: el solsticio de diciembre. La iconografía que representa a Capricornio como una cabra marina posiblemente tenga orígenes asrio-babilónicos, cuyo dios de la sabiduría, Oanes, era mitad hombre, mitad pez. Esta extraña figura reaparece a intervalos más o menos distantes entre sí en el golfo Pérsico, disfrazada de sirena e instruyendo a la humanidad artes y ciencias.

Entre los poetas latinos, Capricornio era conocido como Neptuni proles, “vástago de Neptuno”. En la tradición astronómica india, esta constelación se representaba como un cocodrilo.

Aparte de su forma combinada de cabra y pez, Capricornio se asocia con el dios griego Pan, conocido por su comportamiento lujurioso y por la invención de la flauta de pan. Algunos afirman que fue un sátiro; un hombre con patas de cabra, pezuñas hendidas y cuernos. Recibió sus honores cuando Rea envió al monstruo marino Tifón a destruir a los dioses del Olimpo. Pan se zambulló en un río y trato de convertirse en un pez para escapar. Pero sólo logró trasformarse a medias, y cuando logró regresar a tierra, Tifón ya había desmembrado a Zeus. Para asustar al monstruo, Pan emitió un chillido, que permitió a Hermes (el mensajero de los dioses) recuperar los miembros arrancados de Zeus. Juntos, Pan y Hermes recompusieron a Zeus que recompensó a Pan asignándole un lugar entre las constelaciones.

¿Quieres saber más?


  • http://PRRRRRREEEEE.COM la fuckin maravilla

    sabes algo ? no soy un cientifiko solo kiero ke me digas si puedo verla desde MEXICO city
    y hacia donde mirar bye ¡¡¡¡ BAKA !!!!

  • alberto

    una pagina muy hernosa y llena de conocimientos

  • ANTARES2010

    Hola me llamo Luis Antonio soy de México DF. Me gustaría saber más acerca de las estrellas: Algedi o Giedi, Dabih, Deneb Algedi y en especifico a cuantos años luz se encuentran, su luminosidad y su masa? así como el nombre de todas las estrellas que conforman la constelación de capricornio ya que estoy buscando un nombre adecuado para mi hijo, finalmente a que se debe el color de las estrellas rojas. Amarillentas o blancas esto tiene que ver con su luminosidad o composición?

  • joel

    es una pagina exelente quisiera saber un poco mas de nashira gracias…buea vibra

  • http://www.google.com.pe mijael

    yo tambien me enorgullesco de ser capricornio

  • joselin

    hola juan miguel no se de repente estaba biendo google eahrty no se enpece a busca sobre mi constelacion capricornio y aparecio esta pagina que me encanto tengo 12 años y me facina esta pagina pero una pregunta este que significa cuando la cabra marina esta en el cielo brillando mas que nunca??xfa responde y un gran saludo de parte de venezuela

  • josejesusjaimes@hotmail.com

    estoy muy agradecido por ser del signo Capricornio
    somos quienes proveeemos la riqueza a los demas

  • xiomara

    estoy estudiando mucho las constelaciones esto me re contra re sirve hay una constelacion q se llame xiomara???

  • http://www.astroyciencia.com Cloven Perez

    hola, exelente artìculo Juan Miguel me gusto mucho..yo tambien soy del signo zodiacal capricornio :D pero hay algo q me entristese ..mi constelacion tiene estrellas muy debiles en brillo :( ..pero no importa por que tiene una bonita forma un saludo desde Perù :)

  • Alexia410

    que wena info para el colegio me sirvio muchooo grax ;)

  • Nuria Teruel

    Aparte de k yo soy capricornio estoy haciendo un trabajo sobre esta constelacion para el instituto y esta todo muy bien explicado y hay muy buena informacion! felicito al k halla escrito esto

  • Balbuenaoscar

    valla jamas había leído esto esta muy buena hay mas historia que se relaciones con capricornio

  • isabella lopez

    vaya también estoy de acuerdo con Balbuenaoscar esta muy bien redactada

  • rey capricornio

    Bastante buena tu informacion, no dejes pasar otros datos de la historia de capricornio y sus origenes