Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA

  • casiopea (141)
  • Oscar Bonilla Pardo (73)
  • Altair (67)
  • MARIA (54)
  • Elena (47)
  • erickqfb (45)
  • jose (42)
  • anonimo (37)
  • Carlos (36)
  • Estefy (36)


  





Historia de la constelación de la Escuadra
Constelación de la Escuadra

La solución a la famosa Cara de Marte
El secreto de la cara de Marte

La Nasa ve las profundidades del Universo
random image


Buscar entre los 1177 artículos de la web



¿Un cruel asteroide en 2036?

Categoría: Noticias | 383 Comentarios »

Publicado por Juan Miguel


Si te gusta compártelo...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Desde hace algún tiempo, se está mencionando cada vez más en todos los medios de comunicación, que un asteroide podría colisionar contra la Tierra en el año 2036. Tan solo dentro de 19 años.
El asteroide 99942, es también conocido como Apophis y es uno de los 127 objetos que la NASA tiene registrados como potencialmente peligrosos, debido a su probabilidad de colisión contra la Tierra. Mide de 150 a 500 metros de diámetro y se calcula que pesa más de 20 millones de toneladas.

¿Por qué le tenemos miedo?

Debido a su órbita alrededor del Sol, que es parecida a la de la Tierra, este objeto se cruza a menudo con nuestro planeta. Los astrónomos han calculado que los próximos acercamientos se producirán en los años 2013, 2021, 2029 y 2036. Los dos primeros no tienen peligro alguno ya que Apophis pasará lo suficientemente lejos como para estar tranquilos, pero en el año 2029 el asteroide estará de la Tierra a menos de 38000 kilómetros de distancia, algo más de una décima parte de la distancia que nos separa de la Luna (recuerdo que además a esa altura tenemos varios satélites que podrían ser devastados si se encuentran con el asteroide). Pues bien, La fuerza de gravedad de la Tierra podría modificar la trayectoria del asteroide acercándolo a nosotros, y esto lo volvería mucho más peligroso para su próximo encuentro que se producirá el 13 de abril de 2036.

En caso de colisión

Ateroide 99942, también conocico como Apophis.

Expertos del programa NEO (Near Earth Objects) de la NASA han calculado que el asteroide podría caer sobre nuestro planeta en cualquier lugar a lo largo de una extensa franja que cruza en diagonal el Océano Pacífico, desde Siberia hasta las costas sudamericanas, y que se prolonga hasta los bordes del continente africano.
Lo más probable es que el objeto cayera en el agua. Esto realmente no nos salvaría, ya que su energía equivale a cien mil bombas atómicas como las de Hiroshima, y sería suficiente como para provocar tsunamis de varios cientos de metros de altura, y estas olas devastadoras barrerían por completo las costas de todos los continentes

Finalmente si no colisionara con la Tierra, tenemos otro problema que se va incrementando con el paso de los años, y es el aumento de objetos potencialmente peligrosos, poco a poco esta cifra va creciendo y se cree que ira a más con el paso de las décadas.
Este riesgo es algo normal, ya que si observamos la corteza de los planetas, o de nuestra Luna, veremos que están llenos de cráteres, incluso en la Tierra estas enormes cicatrices están repartidas por todo el planeta. Esta es la evidencia de que tarde o temprano un cometa, asteroide o meteorito podría colisionar con nosotros.

Pero… ¿Cómo prepararnos?

Si te gusta compártelo...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Quieres saber más?


  • nurys solorzano

    la vardad no sabia de la noticia mi niño de 7 años me dijo no se de donde lo escucho y me lo dijo esta impactado con la noticia y no se que decirle para calmarlo y se quede tranquilo solo se que la ciencia a avanzado mucho y algo se puede hacer

  • Desde hace tiempo estoy escuchando la historia de éste asteroíde y pues es aterrador. Prácticamente estamos en manos de la ciencia, actualmente se han ido fórmulando teorías para detener o desviar el trayecto del asteroíde. Igualmente siempre existirá la posibilidad de que éso salga erroneo.
    No moriremos, quizá éste asteroide traíga muchos daños a nuestro planeta, pero la raza humana tiene que sobrevivir.
    Y con sobre lo del 2012, creo mucho en ésos profetas, como Nostradamus que predijo algo sobre éso, pero la verdad, también se dijo algo así sobre el 6/06/96 ; sobre el año 2.000, el nuevo siglo y sobre el 06/06/06. Tengo 13 años y he pasado por dos de ésas, creo que el 2012 es una más.

    Verónica Salazar ; 13 años.
    Venezuela.

  • manu

    Lo que no se cargue el asteroide ese, se lo cargará el ser humano con su mal hacer, tirando de de los recursos naturales a diestro y siniestro sin miramientos, dicen que para el 2036 necesitaremos energía hasta de 3 planetas como este al ritmo que vamos,yo no e preocuparía mucho por el asteroide ahora mismo..

  • condeorgaz

    Amigo Rick. El día que caiga ese asteroide, esa “gran montaña de fuego” quemará todo lo que pueda arder, incluída tu Biblia… Gran tragedia para vosotros, los fanáticos religiosos. Sin vuestros libros “sagrados” os quedaréis desconcertados, igual que niños sin Pokémon. Prefiero intentar desviar el asteroide, a permitir que destroce mi planeta, aunque con ello no se cumplan tus profecías bíblicas que, dicho sea de paso, son una sarta de majaderías, escritas para atrofiados mentales. Y los evangelistas y los Testículos de Jehová, son los peores (Perdón, quise decir “discípulos”, no “testículos”… Qué fallo más tonto)

  • agus

    no se si es verdad que àse lo que dios quiera, si quiera que moramos moriremos

  • colega

    segun han dicho la nasa que iva a caer un metiorito mas grande que el planeta el dia 27 semtiembre 2011 sobre las 11 o las 12 de la noche aqui en españa pero yo te digo que no creo que vaya a caer y si cae que dios vendiga a toda la humanidad canarias tenerife

  • homer

    ESTAMOS A DIA 28 EN ESPAÑA Y POR LO MENOS LO UNICO QUE A CAIDO AQUI EN GALICIA ES AGUA JAJJAJAJ ME RIO DE LAS TONTERIAS DE MUCHOS Y REPITO SI OS PREOCUPAIS POR UN METEORITO QUE NO VA A CAER PERO QUE ES PAL AÑO 2036 IROS AL SICOLOGO A MIRAR QUE NO ESTAIS MUY BIEN

  • Dissaord

    Enhora buena por tu artículo Juan Miguel.

    Me ha parecido interesante la redacción del mismo, aunque no seria la primera vez que leo al respecto. Es interesante que algunas personas escriban sorprendidas al respecto, inclusive asustadas por temas por los que no deberian preocuparse.

    Antes de expresar mi opinion, quisiera hacer algunos comentarios, sobre los comentarios que he leido.
    RICK: Tu primer comentario fue bueno, demostraste un buen conocimiento sobre la biblia, (uno de los mejores libros que he leido), y expresaste un punto de vista teológico bastante agradable… Pero tenias que volver a comentar, y tiraste mierda por todas partes con un segundo comentario. La biblia es un gran libro, pero nuestro destino no esta marcado por lo que ahi dice, sino mas bien por nuestras acciones.

    jodalafu: Demasiado extremista… vive el momento, pero nunca olvides que siempre habra mañana.

    Maria de Abarán: Tu inocencia me conmueve. Dudo que alguien aqui pueda decirte si algo pasara con tu ciudad. Pero de seguro cuando crescas comprenderas mejor, y haras mejores preguntas.

    Lucio ……….. sos argentino…………. aja naa, son mentiras, no tengo nada contra los argentinos.

    Adan>/b> Ufff adan… hasta ahorita te llevas las palmas…. Ya no se si es inocencia o estup….. digamos mejor, no-inocencia. Te das cuenta de lo que preguntas, y donde lo preguntas? esto no es la nasa.

    Jesus Hahah por un momento senti leer un comercial o algo asi… que manera de vender tu religion… Como dicen por ahi, si es de religion o de politica, mejor ni hablar… Es bueno creer en algo, sobre todo si ese algo nos ayuda a ser mejores personas… Pero el fanatismo nunca deja nada bueno, y para muestra, solo hay que ver un poco la historia… Guerras, muertes, asesinatos, y todo a causa de extremistas religion. Sabias tu que la religión es una de las causas principales de asesinatos y muertes en lo largo de nuestra historia?. El fanatismo nunca deja nada bueno… cree en Dios, pero no te ciegues a nuestra realidad.

    nurys solorzano Dile a tu niño que falta mucho para que la humanidad vea el final de sus dias. Vivimos en una era cambiante donde la ciencia y la tecnología avanza a pasos que nunca hubieramos imaginado. Cuantos años pasaron desde que se invento la locomocion a vapor, cuanto tiempo paso para que el hombre pudiera volar por los cielos, cuanto tiempo paso para que el hombre viajara al espacio. Cuanto tiempo paso, para que las computadoras revolucionaran nuestro mundo. 25 años es mucho tiempo en la escala evolutiva, y te aseguro, que para entonces, tendremos tecnologías que ni siquiera imaginamos ahora. El mundo no sera destruido sin que la humanidad busque su supervivencia.

    condeorgaz Sin duda mi favorito. Tu me inspiraste a escribir toooodas estas toterias… Si hubiera un premio al comentario mas estupido, te llevas dos… Si hay algo que odio mas que un fanatico religioso, son los anti-fanaticos. Gente estupida que se siente atea,y que generalmente odia todo lo que tenga que ver con alguna religion. Hablan de la religion con la misma mierda que tienen en la cabeza, y digo yo, en que les afecta? Un verdadero ateo no se aflige por nada, y mucho menos si esta relacionado con asuntos de dios. Tus comentarios, solo dan muestra de la poca cultura que tienes, y de tu limitado conocimiento. Y no conoforme con tu estupidez, aun encima pretendes ser gracioso diciendo mas tonterias. Es que tu idiotez no tiene limite?. Hay una frase que dice… “Es mejor no decir nada y parecer un tonto, que abrir la boca y despejar las dudas”. Lee, y lee mucho… intenta aprender algo de cultura general, intenta entender las cosas, y cuando hayas aprendido lo necesario… quedate callado.

    Yo No por ser el que escribio esto quedo exento de comentarios negativos… Sin duda nadie me tiene aqui perdiendo mi tiempo, leyendo sus comentarios y al final, expresando una critica casi burlona de cada uno de ellos. Sin embargo debo añadir, que me diverti mucho al hacerlo. No soy nadie para criticarlos, y mucho menos para juzgarlos… solamente me diverti escribiendo esto, y si, odio a los anti-fanaticos.

    Sin mas que decir, debo añadir que la tierra como la conocemos llega a su fin el dia en que morimos. Cuando? como decian por ahi, puede ser mañana por un carro, un asalto, una caida, o por cualquier posibilidad. La tierra todos los dias es golpeada por meteoritos, asteroides y demas cuerpos celestes que no vemos, ni sentimos. En la antiguedad, enormes objetos golpearon a la tierra, provocando la exincion de gran parte de la vida existente, pero ninguno de ellos tenia la capacidad de razonar, ninguno de ellos, tenia la capacidad de intentar sobrevivir. Tenemos una gran ventaja sobre otras formas de vida, pero lo mejor de todo, es que aun estamos aqui. Ocupando nuestro lugar en el universo.
    “Vivamos el presente y disfrutemos el ahora… mañana…. tan solo sera otro dia mas”

  • Lola

    Esto es todo mentiras,seguro, estoi segura al 100% que la NASA lanzara algo para destruir al meteorito, asi que solo caerán trozos de meteoritos.

  • Galaxia

    Seguro que la NASA lanza algo contra el asteriode y lo “mata”.

    Esta pagina es mi favorita para saber sobre el espacio. Espero que no cambie nunca.

    Sigan asi.

    Un Saludo.

  • condeorgaz

    No tengo ni idea quien ha comentado mi artículo, ni me interesa saberlo; sólo hacer algunas matizaciones al mismo.

    En ese continente tenéis la fea costumbre de insultar (a falta de argumentos) cuando se os pone en evidencia que no tenéis ni argumentos, ni neuronas para asimilar lo que se os dice, además de una falta de cultura que asusta. Eleváis a nivel de ofensa personal el hecho de llevaros la contraria.

    Tú, desconocido amigo, eres el paradigma de la imbecilidad con patas, y no pienso ponerme a tu nivel, me volvería tan imbécil como tú.

  • Joseantonioalfa

    Creo que aun siendo ciertos y acertados todos estos cálculos hasta el 2029 fecha en la que variara la órbita por efecto de la gravedad no se podrá dar como cierto estas informaciones. Vivan el presente, pues es lo único cierto que tenemos. Saludos

  • Anononimuos Companity y CO

    no asustes a gente, pueden pasar muchas cosas, a muchas personas ancianas su fin del mundo puede ser mañana no causado por un asteroide, aparte hay que pensar que tenemos una vida por delante y que no esta al 100% asegurado desde ya saves que tambien se acerque mas a la orbita del sol que a la de la tierra o que colisione contra otro asteroide en fin tu saves 

    despues de eso buen articulo

  • El projecto Gravity Tractor es una de las mejores alternativas para desviar estos monstruos.

    Info: http://en.wikipedia.org/wiki/Gravity_tractor

  • Tiffanymsv

    yo e escuchado diversas formas de evitar un asteroide

  • YO

    ARMAGEDOM!!!!!!!!! ESE BRUCE WILLIS NOS SALVARA!!!

  • mueles

    Según tengo entendido éste cuerpo celeste tiene pocas posibilidades de chocar contra la tierra en el 2036, para ello según vi en documentales deberia pasar por cierto punto imaginaro que es muy estrecho en 2029 no recuerdo como la llamaban a dicho punto, solo si pasa por allí la gravedad hará que en la proxima vuelta venga directo hacia nosotros, pero como digo en principio las probabilidades de que eso suceda son muy bajas

  • Chumajer50

    Pues Se observaria genial ese asteroide a punto de colisionar con la tierra xD! hehe asi todos nos vamos juntos MUAHUHA 😉

    • `PEPE

      TU PUTA MADRE

  • Leobay34

    lo unico que digo es que entre todo hagamos una vaca osea una recolecta para tomarnos unas frias osea unas cervezas y darnos una borrachera, para morir felices. la otra es hacer una recolecta y meterle una bomba a ese asteroide lanzados desde la tierra y se acaba la vaina ombe yo  le veo el problema. aqui hay bastante plutonio para hacer estallarlo.

  • Alcoma28

    primero informaros mejor y luego devatir… en el caso que el asteroide APOPHIS chocara con la tierra… si fuera en el suelo seria como unas 47.000 bombas atomicas de hiroshima. causando un invierno nuclear a todo el globo terrestre.. de ello moririan especies vegetales y poco mas.. y nosotros pues viviriamos una experiencia no muy agradable como si estuvieramos dentro de una pelicula de ciencia ficcion.. luego esta el tema de que pasa si choca contra el oceano… pues si la verdad causaria un maremoto y sunami.. olas superiores a los 100 metros… arrazarian 1000 kilometros a la rodonda del impacto… y causaria un posible movimento del eje terrestre… resultados del impacto… el ser humano sobreviviria del asteroide.. pero las vajas de seres vivos… alcanzaria…los 10.000.000 de muertos..

    • Freud

      Primero aprende a escribir, payaso. Segundo, son 47.002 (Albert lo ha calculado, con la ayuda de la calculadora de windows). Y tercero hay monstruos en Chernobyl.

      Kisses <3