¿Un cruel asteroide en 2036?
27 de Febrero de 2007 por Juan Miguel
Desde hace algún tiempo, se está mencionando cada vez más en todos los medios de comunicación, que un asteroide podría colisionar contra la Tierra en el año 2036. Tan solo dentro de 19 años.
El asteroide 99942, es también conocido como Apophis y es uno de los 127 objetos que la NASA tiene registrados como potencialmente peligrosos, debido a su probabilidad de colisión contra la Tierra. Mide de 150 a 500 metros de diámetro y se calcula que pesa más de 20 millones de toneladas.
¿Por qué le tenemos miedo?
Debido a su órbita alrededor del Sol, que es parecida a la de la Tierra, este objeto se cruza a menudo con nuestro planeta. Los astrónomos han calculado que los próximos acercamientos se producirán en los años 2013, 2021, 2029 y 2036. Los dos primeros no tienen peligro alguno ya que Apophis pasará lo suficientemente lejos como para estar tranquilos, pero en el año 2029 el asteroide estará de la Tierra a menos de 38000 kilómetros de distancia, algo más de una décima parte de la distancia que nos separa de la Luna (recuerdo que además a esa altura tenemos varios satélites que podrían ser devastados si se encuentran con el asteroide). Pues bien, La fuerza de gravedad de la Tierra podría modificar la trayectoria del asteroide acercándolo a nosotros, y esto lo volvería mucho más peligroso para su próximo encuentro que se producirá el 13 de abril de 2036.
En caso de colisión
Expertos del programa NEO (Near Earth Objects) de la NASA han calculado que el asteroide podría caer sobre nuestro planeta en cualquier lugar a lo largo de una extensa franja que cruza en diagonal el Océano Pacífico, desde Siberia hasta las costas sudamericanas, y que se prolonga hasta los bordes del continente africano.
Lo más probable es que el objeto cayera en el agua. Esto realmente no nos salvaría, ya que su energía equivale a cien mil bombas atómicas como las de Hiroshima, y sería suficiente como para provocar tsunamis de varios cientos de metros de altura, y estas olas devastadoras barrerían por completo las costas de todos los continentes
Finalmente si no colisionara con la Tierra, tenemos otro problema que se va incrementando con el paso de los años, y es el aumento de objetos potencialmente peligrosos, poco a poco esta cifra va creciendo y se cree que ira a más con el paso de las décadas.
Este riesgo es algo normal, ya que si observamos la corteza de los planetas, o de nuestra Luna, veremos que están llenos de cráteres, incluso en la Tierra estas enormes cicatrices están repartidas por todo el planeta. Esta es la evidencia de que tarde o temprano un cometa, asteroide o meteorito podría colisionar con nosotros.
Pero… ¿Cómo prepararnos?
Artículos Relacionados:
Categoría Astroyciencia |








27th Febrero, 2007 a las 16:25
Usando
Bueno, vale el asteriode tiene un tamaño hermoso pero digo yo, si hay armamento en la tierra como para cargarnos el planeta entero, no pueden enviar misiles cuando se esté acercando y destruirlo? ¿estoy diciendo algo imposible o inverosimil?. Están con esta nociticia hace tiempo, la semana pasada la dijeron estando delante mi hija de 8 años y se quedó muda del susto, me costó tranquilizarla. Es tan terrible la cosa?
1st Marzo, 2007 a las 8:55
Usando
Estoy de acuerdo, creo que hay armas y sino con los avances que hay todavía hay solución para todo. Antes de haber dado una información como esta deberían haber tomado medidas para que los críos no se asustaran.Y no solo los críos por que eso asusta a cualquiera.En fin si creemos en la ciencia y en las tecnologías no debería pasar nada.Y sino, tendrían que estar ya buscando medidas para en caso de que colisionara, hubiera alguna salvación. Que se vea que pagamos los impuestos y etc….
1st Marzo, 2007 a las 10:33
Usando
Vaya noticia, la desconocía completamente y la verdad me ha traumatizado.
Como creamos que eso va a pasar, estaremos asustados cada día pensando en ese momento.
Y has puesto la pregunta ¿por qué le tenemos miedo?
Pues hay miles de respuestas, si ya de por si el humano tiene miedo a la muerte incluso cuando es por causa natural, imagínate ante un hecho de estas características.
Supongo que no nos quedaría otra opción que aceptarlo, si se confirma que va a suceder. Pero no obstante te devuelvo la pregunta.
¿Que podemos hacer? por si algo esta en nuestras manos…
Hasta pronto!
1st Marzo, 2007 a las 17:24
Usando
Bueno, ese, es un motivo para que las grandes potencias dejen de armarse hasta los dientes para según ellos defendernos de los otros, deberían de empezar a usar su dinero e inteligencia, para encontrar una solución rápida a este problema, pues si no se hace algo a tiempo…para que van a defendernos de otros, si el peligro esta ahí arriba, total luego no habrá nada ni nadie de quien defenderse o a quien atacar.
2nd Marzo, 2007 a las 0:33
Usando
Bienvenidas a astroyciencia MARIA y nora chiang !!
En primer lugar daros las gracias a todos por vuestros comentarios! vosotros sois los críticos de la web! muchas gracias a todos ! vuestras opiniones son de lo mejor !!
Quiero deciros respecto a las armas, que tenéis razón de que la Tierra esta armada como para pretender destruir el asteroide, pero tenemos varios inconvenientes, el primero es que no se puede disparar ningún arma contra el hasta que no se encuentre a una distancia mínima de la Tierra para que tenga efecto y eso ya sería bastante peligroso y arriesgado. Y el segundo es que en el caso de que el arma tuviese efecto, podría dañar el asteroide y romperlo y aquí no acabaría la cosa, porque como consecuencia se originarían pequeños fragmentos del asteroide y causaría el mismo daño solo que en diferentes puntos de la Tierra.
Por lo tanto, el uso armamentístico no se usaría para destruirlo, sino para desviar su órbita.
Caleidoscopius, parece que esta vez el aviso del asteroide es algo más serio, este objeto lleva en órbita cercana a la Tierra durante miles de años, y como casi todas las órbitas, la suya es achatada, así que tiene un punto más cercano a nosotros y otro en el que esta mas alejado. Si cuando se acerca la atmósfera de la Tierra lo va atrayendo y desviando de su rumbo, llegaría un momento en el que este cuerpo suponga un verdadero peligro para nosotros.
Altair, esperaba tu comentario en este artículo !! tienes razón con lo de aceptar el hecho de que pueda colisionar, ya que siempre estaremos expuestos a que algo choque contra nosotros.
caleidoscopius, MARIA, Altair, nora chiang gracias una vez más por vuestros comentarios !
Un saludo!
2nd Marzo, 2007 a las 12:56
Usando
A ver si van preparando el equipo de Bruce Willis para lo pulvericen antes del impacto… ¿no?
Gracias por tan perturbadora información.
8th Marzo, 2007 a las 3:12
Usando
(99942) Apophis (conocido previamente por su designación provisional 2004 MN4) es un asteroide con una órbita próxima a la de la Tierra que provocó un breve periodo de preocupación en diciembre de 2004, cuando las primeras observaciones indicaban una probabilidad relativamente alta de colisión con la Tierra en el año 2029. Sin embargo, observaciones adicionales ayudaron a mejorar el cálculo de la órbita, demostrando remota la posibilidad de un impacto con la Tierra o la Luna en 2029. Aun así, persistía la posibilidad de que durante el encuentro cercano de 2029 con la Tierra, Apophis pasara por una “cerradura gravitacional”, una región muy precisa del espacio de no más de 400 metros de diámetro, que lo situaría en trayectoria de colisión para un futuro impacto el día 13 de abril de 2036. Esta posibilidad mantuvo al asteroide en el nivel 1 de la escala de Turín hasta agosto de 2006. Nuevas observaciones de la trayectoria de Apophis revelaron que muy probablemente no pasará por la “cerradura”, por lo que el 5 de agosto de 2006, Apophis fue rebajado al nivel 0 de la escala de Turín. A 19 de octubre de 2006, la probabilidad de impacto estimada para el 13 de abril de 2036 era de 1 en 45.000. Se ha identificado otra posible fecha de impacto en 2037, pero las probabilidades de colisión durante ese encuentro son de 1 en 12,3 millones.
Esto lo vi en wikipedia para los interesados hay más información y una fotografia de la orbita del asteroide.
Gracias por la información, pero el comentario es tranquilizador…
12th Marzo, 2007 a las 2:39
Usando
Misiles? Armamento? están ebrios? eso no sirve aquí, confio en la misión “Deep Impact”
12th Marzo, 2007 a las 22:17
Usando
tomensela q va a caer un meteorito? puro verso
el q esta de mi lado q escriba y diga q esta con fds_riverplate
14th Marzo, 2007 a las 18:33
Usando
Pase lo que pase, falta un par de años asi que quien pueda disfrutar de la vida que lo haga hasta entonces, si choca bueno pues con ello se acabaran todas estas mierdas de etarras, guerras, etc…y politicos de mierda que solo piensan en forrarse y vivir mejor a costa nuestra ya esta bien mejor que choque no.
Y por otro lado piensas no estoy feliz tengo una familia de lo mejor un niño que me gustaria ver crezer, reir etc…, pero ya dicen que todo tiene un principio y un final NO ?
15th Marzo, 2007 a las 15:37
Usando
Bienvenido a astroyciencia alex !
En primer lugar gracias por participar con tu comentario !
Queda algo más de un par de años, por suerte, y aun no sabemos como van las probabilidades de que colisione contra la Tierra…Por lo tanto aguardemos unos años más hasta que se confirme si va a haber o no catástrofe.
Un saludo !
17th Marzo, 2007 a las 13:24
Usando
Bueno, no lei todas las respuestas, pero ¿No podría haber otro punto de vista?
¿Si tanto afecta la gravedad a dicho asteroide no podría quedar atrapado en una orbita al rededor de la tierra en vez de colisionar contra ella? Algo así como la luna.
18th Marzo, 2007 a las 15:34
Usando
hola a tós, la verdad es que no me importa mucho esto , pero si dicen que va a caer, que hagan algo en vez de decir tonterias .por un lado tengo un poco de miedo, pero por otro desearía estar muerto.
De todos modos no servirá de mucho desviarlo porque nos cargaremos la Tierra mucho más rápido.
18th Marzo, 2007 a las 15:55
Usando
Me da un poco de miedo esto y me dan pena los animales y plantas que no han hecho nada malo. Pero hay muchas esperanzas de que no colisione. que no cunda el pánico. Y si cae nos metemos en un refugio nuclear. una curiosidad es que los astrónomos no han estudiado de cerca el asteroide, a si que no saben como es.
19th Marzo, 2007 a las 0:07
Usando
Amigo J digamos que sería un poco difícil que la gravedad de la Tierra mantuviera en órbita al asteroide como si de la Luna se tratase, ya que la velocidad con la que el asteroide pasa es muy alta. Además también se desconoce el origen de la Luna como para asegurar que la Tierra frenó a dicho cuerpo colocándola en órbita.
Estos cuerpos tienen su propia órbita, la gravedad de los planetas solo les provocan pequeños cambios de dirección.
rls y LMO muchas gracias por vuestros comentarios, ojala que no se produzca ninguna colisión, pero como ya he dicho otras veces, la Tierra siempre estará expuesta a que cualquier cuerpo colisione contra ella. La prueba mas fiable la tenemos observando la cantidad tan inmensa de cráteres que tiene la Luna.
Un saludo a todos !
19th Marzo, 2007 a las 21:41
Usando
gracias por la valoración de mi comentario,Juan Miguel.han sido unas palabras muy sabias.espero que si el asteroide colisione ,lo haga al menos dentro de cien años,para no presenciar la escena.DE ESE MODO ESTOY TRANQUILO
19th Marzo, 2007 a las 22:51
Usando
yo digo lo que muchos de vosotros, si actualmente casi existe la tecnologia para enviar cabezas nucleares al meteorito y destruirlo, en el 2039 con mas razo habra la tecnologia suficiente. De todos modos nos es para alarmarse tanto ya que si no nos mata el meteorito lo hara alguna guerra y si no lo hara un accidente de trafico, que el que no esta ya preparado para morir en cualquier momento es porque no ve mas alla de sus narices, no quiero decir con todo esto k alla que hacerme caso en este aspecto. A fin de cuentas, no os preocupeis ninguno por esto, porque tendra solucion
19th Marzo, 2007 a las 23:41
Usando
hola, me gustaría saber si es lo suficiente potente como para extinguir la especie, veo que aun no se ha hablado de la existencia de este meteorito por la TV ya que seria necesario porque el 2036 esta al venir solo quedan 19 años aunque… la verdad no se si llegaremos a ese punto porque este mundo se ha vuelto loco. En algunas partes del planeta las 4 estaciones se están extinguiendo ya que el cambio climático esta variando mucho, es muy posible que ese meteorito caiga mucho mas fuerte de lo que os esperáis? yo creo que si, ya que la capa de ozono esta muy débil.
Espero que ese meteorito nunca llegue a caer y si cayese… que tengamos ya los refugios preparados solo pido eso que la humanidad junto a los animales i las plantas se salven
20th Marzo, 2007 a las 2:56
Usando
rls, me alegra tu respuesta! la verdad es que aunque el asteroide caiga dentro de cien años, sería una lástima aunque nosotros ya no vayamos a estar, porque aunque realmente estaríamos más tranquilos, las perdidas serían similares. Pero confiemos en que la tecnología avance, ya que tanto el impacto de un asteroide o meteorito como los accidentes meteorológicos y geográficos son imposibles de predecir con exactitud y de frenar.
estacio y sandrita, bienvenidos a astroyciencia ! y gracias por vuestros comentarios !
estacio, aunque el humano vaya a morir de todos modos como tu dices, ninguno realmente está preparado, y da igual las condiciones en las que se produzca, ya sea por el impacto de un asteroide como por un accidente. Sin embargo me alegra tus palabras de ánimo refiriéndote a que “tendrá solución”.
sandrita, es cierto que el cambio climático esta debilitando nuestra atmósfera cada vez más, pero de todas maneras por muy rígida que estuviese, el impacto de un asteroide la atravesaría con facilidad siempre que el asteroide tenga unas dimensiones considerables.
Tienes razón y espero que todo el mundo tengamos refugio si esto se produce, aunque difícil lo veo.
Un saludo a todos y gracias por participar ! entre todos hacemos astroyciencia.
20th Marzo, 2007 a las 19:02
Usando
ME INTERESA DAR MUCHAS VUELTAS A LA TORTILLA, PERO COMO DIJE ESTE TEMA ME ASUSTA UN POCO. PUEDE QUE LO HAGAN PARA ASUSTARNOS. SI ESTE TEMA FUESE TAN SERIO COMO DICEN AHORA, ESTARIAN TODOS LOS DÍAS DICIENDO LO MISMO.PERO LA CIENCIA NO ES SIEMPRE EXACTA Y POR LO TANTO PUEDE FALLAR COMO TODO EL MUNDO.ESTO LO DIGO PORQUE HACE TIEMPO DIJERON QUE IBA A CAER UN METEORITO, QUE NOS ÍBAMOS A MORIR Y MUCHAS COSAS MÁS. Un atento saludo a todos
20th Marzo, 2007 a las 19:15
Usando
este asteroide… el Apophis o como se llame,¿es de un tamaño inferior al que provocó la extinción de los dinosaurios? sería espectacular poder observarlo en caso de que no colisionase(1:50000)
21st Marzo, 2007 a las 20:14
Usando
Porque no se intenta impactarlo cuando pase cerca a otro planeta, para intentar desviarlo hacia este y no hacia la tierra
24th Marzo, 2007 a las 16:41
Usando
hola, yo queria opinar y preguntar voy a empezar con mis preguntas:
¿existe de verdad como ha dicho una persona un cuartel nuclear para protegernos?
¿cabe la posibilidad de que en el trayecto contra la tierra colisione con la Luna?
Yo tengo 12 años y me he enteredo de esto hoy por mi padre , me he asustado un poco , creo que deberian estudiar este tema un poco mas antes de publicarlo por que estas cosas te amargan la vida si por mi fuera dejaria que se resolviara solo, que la naturaleza haga su trabajo , al fin y al cabo Dios va a decidir nuestro destino asi que ,bueno , no tengo ganas de morir pero estos tipos de cosas hacen que la gente se vuelva loca. Bueno , ojala no sea verdad vuestros calculos y si es verdad suerte para desviar el meteorito.
¿Si llegara el caos de que se extreyase, por que pais y ciudad mas o menos caeria?
Saludos.
25th Marzo, 2007 a las 15:40
Usando
hola otra vez , creo que teneis un error fatal , si en el caso del que el meteorito se dirija a la tierra tendria que pasar por la eterosfera en ella contiene varias capas ( exosfera , termosfera , mesosfera , en esta el polvo cosmico y los meteoritos entran en incandescencia por el rozamiento con el aire , originandose asi las estrellas fugaces, luego tendrian que pasar por la homosfera ( estratosfera y troposfera) asi que no creo que pueda pasar todo eso a una gran velocidad por muy grande que sea , por favor estudien mi teoria ,
gracias , un saludo
25th Marzo, 2007 a las 20:20
Usando
Amigo Alex, gracias por mostrar tanto interés por este tema, la verdad es que ha causado mucho impacto, y desde luego que no es para menos.
No quisiera que te preocupases, porque aun quedan muchos años y todavía no hay nada concretado. Pero nuestra labor como investigadores y aficionados a la astronomía es informar de toda noticia que pueda ser importante.
Respecto a lo de que colisione con la Luna, es algo que no te puedo decir, ya que los de la NASA no podrán hacer cálculos tan precisos hasta dentro de unos años más.
No se si hay o no un refugio nuclear, pero de lo que si estoy seguro es que si lo hubiese los primeros en entra en el, serían las personas más importantes del planeta y desgraciadamente no se si estamos en la lista de invitados.
Es cierto que la atmósfera de la Tierra está compuesta por muchas capas, pero como ya te he dicho antes, mi labor es informar y no la de asustar, así que tengo que decirte que las capas de la Tierra no pueden hacer gran cosa con un asteroide de tal tamaño, únicamente frenarlo un poco, pero el impacto se produciría igualmente.
Se esta barajando la posibilidad de que caiga en el mar.
Un saludo mi joven amigo ! gracias por tu participación.
26th Marzo, 2007 a las 17:10
Usando
Confío en que la tecnología del futuro ponga fin a estos temores e inquitudes de las personas;pero no creo que haya de que preocuparse,porque todavía quedan décadas y además,existe la posibilidad de que este asteroide sea tragado por un agujero negro o de que choque contra algún planeta o satélite o de que sea atraído por la gravedad de alguna estrella gigante,etc.
Pero si cayese en el centro de un mar u océano ,¿serían sus efectos tan devastadores?¿acabaría con toda la vida marina?Porque sino…imagínate el precio del pescado(si todavía quedase alguna especie superviviente)
Espero la respuesta,y un cordial saludo a todos los que han escrito aquí.
26th Marzo, 2007 a las 20:56
Usando
hola , muchas gracias a usted por contextar a mis preguntas y resolverme mis dudas.
Tambien queria preguntar que si en vez de mandar una nave a cambiar su orbita ¿ no podrian cuando este suficientemente lejos lanzar unos misiles y destruirla o que viajen astronautas profesionales y hagan explotar el meteorito desde dentro?
un saludo , Juan Miguel
27th Marzo, 2007 a las 19:49
Usando
Hola, tengo 11 años. La verdad es que eso de un refugio nuclear no creo que sirva de mucho. La verdad es que no hay que preocuparse de eso Alex. Hasta que caiga ese pedrusco vamos a tener tiempo para disfrutar del mundo. La ciencia no es perfecta, falla algunas veces y, hay muchas posibilidades de que se esfume. Creo que lo de los astronautas profesionales y esas cosas no son posibles. El meteorito va muy deprisa y no podrían llegar a tiempo.
31st Marzo, 2007 a las 16:07
Usando
hola, yo creo que ya se les ocurrira algo no creo que dejen caer el meteorito.
1st Abril, 2007 a las 23:31
Usando
pana yo de verdad creo en dios y sabes tengo hijos a mi no me importaria morir pero nuestros niños apenas estarian empezando a vivir ademas no creo que la nasa o los organismos competentes dejen que choque con la tierra
2nd Abril, 2007 a las 21:41
Usando
Hola, yo queria saber que pasaria si chocase con la luna¿!¿?
Jo, asi no dan ganas de tener hijos, porque para cuando empiecen a vivir…
no creeis?
por cierto, es verdad lo k dicen en wikipedia de que ya no hay ningun riesgo y que lo han rebajado a la categoria 0 de la escala de turin?
2nd Abril, 2007 a las 22:57
Usando
Bueno en principio decir que todo esto es sobrecogedor, por así decirlo. La verdad que aunque sea una cosa que nos atañe a todos (perdonar por las posibles faltas de ortografía) lo mejor es seguir con los propios problemas o quehaceres cotidianos de cada unos, ya que si por cada noticia preocupante que recibimos, en la que no podemos hacer nada nos preocupamos y pensamos continuamente en lo que sucederá, las consecuencias que tendrá, etc, no vivimos plenamente todo lo que desearíamos. Tal y como avanza el mundo, no sabemos lo siguiente que puede pasar, una catástrofe, una guerra, una epidemia, debemos pensar en vivir nuestra vida, lo mejor posible, sin causar daño a los demás e intentando ser cada momento lo mas feliz que se pueda. Tal y como avanza la tecnología no sabemos si mañana pasado o nunca inventaran algo que nos libre de este o cualquier mal que nos amenace, al menos esta es mi opinión a ida de hoy. Un saludo y suerte para esta gran pagina que nos tiene al corriente de lo que mas desea el hombre desde el inicio de los tiempos.
3rd Abril, 2007 a las 13:59
Usando
yo creo que donde caiga sera peligroso pero si de verdad choca en la tierra no hay porque tener miedo de morir porque Dios nos creo con un propósito y el impedirá que dejemos de existir osea, que nos salvará.
3rd Abril, 2007 a las 16:45
Usando
En primer lugar, gracias a los nuevos por vuestros comentarios! este artículo parece que no tiene fin…
Vitania, tienes razón en que se quitan un poco las ganas, pero como se ha repetido muchas veces en los comentarios, aun no es seguro que vaya a colisionar con la Tierra, esto no se sabrá con certeza hasta dentro de unos años. Mientras tanto solo pueden hacer algunos cálculos para saber el índice de peligrosidad que tiene, que es a lo que tu te refieres, es cierto que han bajado su grado de amenaza, pero aun sigue siendo el objeto que mas probabilidad tiene de chocar contra nosotros.
Veo que muchos recurrís a Dios, y aunque eso no este de más, quiero deciros también que las colisiones de los objetos se llevan produciendo en la Tierra desde el comienzo de los tiempos y que es algo normal, es decir, si tiene que pasar algo, pasará sin más.
Jandro, se de buena tinta que aunque no comentes mucho eres seguidor de la web astroyciencia, y quiero decirte que tienes mucha razón, que puede pasarnos cualquier cosa y no debemos dejarnos llevar por esta noticia, ya que el pánico o el miedo no nos van a salvar. Espero que todo el mundo siga tu consejo.
Muchas gracias a todos por participar !
Un saludo !
3rd Abril, 2007 a las 22:30
Usando
Es la mejor actitud a seguir, el miedo y el panico no ayudan en nada, y aun es pronto para saber con certeza lo que ocurrirá. Esperemos que todo esto lo recordemos con una ligera sonrisa en la cara pensando “tanta preocupacion para nada”. Un saludo
9th Abril, 2007 a las 15:46
Usando
es todo mentira porque el año pasado dijeron que iba a caer en el año 2007 o en el 2010…
y después dijeron que no iba a caer nada…
9th Abril, 2007 a las 22:24
Usando
brenda bulacia ( maleducado)
12th Abril, 2007 a las 23:43
Usando
A ver panda de religiosos, que va a hacer Dios para parar el asteroide si viene?
13th Abril, 2007 a las 15:58
Usando
Hace poco tiempo descubrí que desde hace unos 4000 años, la antiquísima civilización Maya precedía una serie de cambios en nuestro planeta, al entrar en otra etapa solar. Esa etapa solar comenzaría a partir del 2012, existiendo un periodo o etapa anterior (del 1992 al 2012) en la que tendría lugar una serie de terremotos, tsunamis, efectos de vulcanismo, cambios del clima, etc.). A partir de la fecha dada del 2012 se hablaba que la humanidad debería cambiar radicalmente, en otro caso, dejaría de existir.
Vengo observando que todas las cosas se van cumpliendo, ojalá no llegue nunca ese momento catastrofista, pero tengo hijos pequeños que me gustaría viviesen su vida como otros las hemos vivido.
Quizás deberíamos tomarnos más en serio no maltratar tanto la naturaleza, unirnos más de cara a las adversidades, buscar nuevas y más ecológicas fuentes de energía, quizás deberíamos independizarnos totalmente del petróleo para desarrollarnos más en ese sentido.
Hace poco parece se descubrió una nueva fuente de energía la antimateria, con la que con 10 gramos creo que oí, era capaz de propulsar una nave hasta Marte.
13th Abril, 2007 a las 16:08
Usando
La tecnología del hombre ha avanzado mucho, pero todavía es insuficiente para detener una amenaza así.
El gran enemigo del hombre es el dinero, el que los hace distintos unos a otros, el que hace hundir a unos en la misería y el hambre cuando a otros les hace avariciosos aún cuando ya lo tienen todo.
Mientras la humanidad se base en ese principio, la evolución será muy lenta, porque no vamos todos a una (lo cual parece hoy en día una utopía). Aún queda petrodólares que sacar de las entrañas de la Tierra, para enriquecer aún más a los ya ricos y poderosos.
13th Abril, 2007 a las 16:30
Usando
De no poderse impedir una colisión, la vida en el planeta no desaprecería, porque ya está en él, algunas especies sobrevivirían y evolucionarían a la nueva climatología, pero el hombre lo tiene muy dificil. Algunos sobrevivirían al momento, pero cuanto durarían en un planeta donde el aire sería irrespirable y donde escasearía la comida. Los que quedasen, ¿serían capaces de unirse frente a las adversidades?, ¿se comerían unos a otros?. Somos muy poca cosa en este Universo, insignificantes frente a la naturaleza. ¿Cuánto más podría la humanidad existir?.
¿Contámos con ayuda no perteneciente a este planeta?, ¿cuánto hay de cierto en la existencia de esa base extraterrestre de Siberia que supuestamente ha impedido al menos que dos meteoritos impactasen con la corteza?
La humanidad aún tiene muchas cosas en contra para salir adelante. La propia naturaleza del individuo que impone su supervivencia frente a los demás, lo que le lleva al ocultismo de información y de realidades para evitar que los demás puedan poner en peligro su propia existencia. Llegado el momento, y como hemos visto en películas actuales, creo que solo los altos cargos y mentes prodigiosas se salvarían, al menos temporalmente.
14th Abril, 2007 a las 12:54
Usando
En primer lugar gracias nuevamente por vuestros comentarios.
Alex, no te preocupes por la manera de hablar de la gente, tenemos que respetar las opiniones de la gente, de todas formas te diré que cuando algún comentario es mal sonante o insulta directamente a alguien, es retocado o eliminado directamente.
Jordi, es cierto que mucha gente tras el impacto de conocer la noticia, piensa que Dios tal vez pueda ayudar. Yo sin embargo, pienso igual que tu, esto al igual que el resto de catástrofes que se producen en la Tierra, son inevitables y ninguna fuerza divina puede alterar eso, ya que forma parte del ciclo de la Tierra y del universo.
Guepardos, tus comentarios son muy interesantes. Algo he oído acerca de la civilización Maya acerca del año 2012, según tengo entendido, para ellos se producirá un cambio brusco en el planeta en ese año. Y hasta que llega ese año, la Tierra se vería amenazada por varias amenazas naturales, como terremotos, cambio climático, etc…Pero, ¿qué será lo que según dice su calendario ocurra en el 2012? Hace mas o menos un mes, en un programa de televisión, decían que la humanidad dejaría de existir en ese año. Bajo mi punto de vista, esta conclusión es un poco exagerada, aunque tengamos la certeza de que el calendario Maya nunca se ha equivocado.
Respecto a tu comentario sobre el asteroide, es cierto que aunque la tecnología del hombre haya avanzado mucho, aun no podemos detener una amenaza así, por mucho que se esté estudiando una posible manera de hacerlo.
Lo que si es seguro, es que en caso de colisión, los humanos que sobrevivan, tendrán muchísimos problemas de adaptación, ya que no estamos acostumbrados a buscarnos nuestro propio alimento en condiciones naturales.
Muchas gracias por tu participación, y bienvenido a la web, espero verte por aquí en mas de una ocasión.
Un saludo a todos !
14th Abril, 2007 a las 13:37
Usando
Hola a todos ,en primer lugar quisiera felicitar a Juan Miguel por su página web;así que iré sin rodeos:
¿De dónde procede este pedrusco?¿de qué está formado?
Como ha dicho mucha gente tranquilidad
16th Abril, 2007 a las 18:16
Usando
Bueno yo creo que si empezamos a entender algo de las predicciones mayas y nos basamos en que la rencarnacion sea la transmigración del alma, es algo natural en la evolución. Los mayas hablaron de un proceso que entra del año 1999 al 2012 un lazo que tiene la conciencia humana para recapacitar y generar cierta comunicación colectiva .osea el amor. Podríamos hablar de tantas cosas!!
28th Abril, 2007 a las 23:18
Usando
Hasta ese año ai tiempo de averiguar cosas i kien save puede ke se desintegre antes de caer en la tierra muchos meteoritos ivan a caer i nunca an caido trankilidad i vivir la vida ke es lo ke toka ke vida solo ai 1
5th Mayo, 2007 a las 1:33
Usando
da temor lo que pudiera pasar con esta pequeña
esfera,tenemos que confiar en dos cosas. la voluntad de dios y lo abansada que este la ciencia para esa epoca y asi evitar una gran catastrofe.definitivamente el hombre se juega su supervivencia en este planeta a diario
6th Mayo, 2007 a las 7:45
Usando
Le envio saludos a todos los que han dado su comentario.
No tengan miedo por lo que va a suseder, eso tiene que pasar y otras cosas mas como lo disen las profesias que la tierra sera destruida, abran desastres y caera un meteorito y la tierra que dara destruida.
Como disen ustedes que destruyan el meteorito no lo podra aser nadie por que a dios nadie lo detendra por que el tiene que reinar de nuevo y eso pasara antes del 2036.
Nunca an leido la Apocalipsis, les digo algo el fin del mundo esta serca y sera peor el sufrimiento.
Busca el camino de dios antes que sea tarde.
Saludos|
6th Mayo, 2007 a las 18:53
Usando
lo q va pasar solo dios sabe no hay nadien q lo detenga pore so lo unico q queda es confiar
en el igual el mundo se va a cavar ok grasias
por su antencion.
7th Mayo, 2007 a las 19:05
Usando
Bueno, sabemos que más tarde o temprano tendremos que morir, si este meteorito nos cae encima no nos vamos a dar cuenta de nada, por tanto, tampoco es tan grave. Lo que sí propongo es que en vez de centrarnos tanto en la muerte, aprovechemos para mejorar un poco mas el planeta y ayudarnos unos a otros, de esta forma, el tiempo que nos quede (si los pronósticos se cumplen) podríamos vivir un poco más felices.
9th Mayo, 2007 a las 17:15
Usando
Soy peruano, tengo 17 años y desde los 10 años vengo leiendo libros sobre la astronomia, bueno si el asteroide llega a colisionar con la tierra sera devastador, entonces yo se que en inglaterra se esta desarrollando una investigacion para que el ser humano pueda invadir otro planeta, a mi me parece que esa seria la solucion, no creo que sea imposible ese proyecto pero la cosa es que nos queda muy poco tiempo, mi otra alternativa seria de que la NASA mande a destruir este asteroide lo mas pronto par que al explocionar el angulo de los restos de el asteroide sobrepase el planeta
9th Mayo, 2007 a las 17:26
Usando
Lo primero es agradeceros a todos vuestra participación. Vuestras opiniones son importantísimas y en este artículo hay para todos los gustos.
Nereida, creo que si el asteroide colisiona contra la Tierra si que lo vamos a notar, ya que mucho tiempo antes de que impactase, estaríamos viendo como se acerca a nosotros.
gianpier, me alegra saber que eres un gran aficionado a la astronomía, es un placer tenerte en astroyciencia. Respecto a tu comentario, quiero decirte que me parece que estamos muy muy atrasados como para invadir otro planeta, cuando ni tan siquiera hemos llegado a Marte, pero claro, todo es cuestión de tiempo, aunque nos llevé muchos años.
Destruir el asteroide, como ya he dicho algunas otras veces, podría ser la solución más eficaz, pero no del todo, ya que correríamos el riesgo de convertirlo en millones de fragmentos que acabarían chocando contra la Tierra y el resultado también sería devastador.
Muchas gracias a todos por registrar vuestros comentarios !!
Un saludo !
16th Mayo, 2007 a las 3:45
Usando
complicado e como va a ser nuestra defenza ante tan devastadores objetos, pero asumo simplemente por estudiar esta carrera que los astronomos estan preparados matematica y fisicamente como para provocar el desvio de cualquier objeto que orbite peligrosamente alrededor de nuestro planeta, y mas con el paso del tiempo la tecnologia mejora continuamente, y ya en la cotidianidad de la vida se puede ver como todo avanza muy rapido, como en el caso de los telefonos celulares…bueno me desvie demaciado del tema, pero en fin, mi opinion es que en ese año estaremos preparados para darle la bienvenida a ese meteoro
un calido abrazo desde cordoba-argentina
28th Mayo, 2007 a las 21:01
Usando
Hola, lo primero me gustaría felicitar por este espacio en el que se da la oportunidad de intercambiar información sobre un tema como este.
La verdad que me parece muy interesante y me he leido todo todo todo jeje.
Tengo 16 años, para el 2036 tendria 52 años (por ahora el mejor caso). Según el clendario maya tendría tansolo hasta 2012, es decir,tendría 21 años…
La verdad que en momentos puntuales desde que lo vi por casualidad en la televisión(en que hora -.-) me he comido un poco la cabeza pero siempre llego a la misma conclusión:
En el momento que ocurra, si esq ocurre,no se trataría de el tiempo vivido, sino el como se vive en ese tiempo. Por ejemplo los perros (vale que no se pueda comparr no..pero para que veais) suelen vivir mas o menos 13 años o asi…es decir que ya pocos o ninguno de nosotros estariamos aki si viviesemos el mismo tiempo que un perro.Pero weno me estoy enrrollando jeje
El caso esque no quiero estar sentado esperando el momento…sino que mientras dure mi existencia fijarme en los pequeños milagros de la vida (todo es un pequeño milagro).
Me gustaría profundizar más en el tema del calendario maya, me ha llamdo muxo la atención.
También me gustaria hablar sobre la preservacion de la Tierra, puesto que lo mismo da que se la cargue un metiorito en 2036 o que nos la carguemos nosotros.
Pos lo que creo que tendríamos que ayudar, cada uno en lo que pueda. Un simple papel reciclado…o simplemente no pedir un regalo envuelto…jeje son cosas tontas que es mu cansino ya decirlo pero apuesto más por eso que por preocuparme del metiorito.
Weno por si no nos vemos hasta 2036
ahi arriba (si esq hay ahi arriba) un bss y un abrazo a todos y disfrutar de la vida que sea mañana o dentro de muxo acabar