Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA



  





Imagen del incremento de la contaminación lumínica en Europa desde 1992
Aumento de la contaminación lumínica en Europa

¿Cómo saber si has encontrado un meteorito?
meteorito-ferroso

Imágenes de la Tierra 4: Vista de París, Francia
Vista aérea de París en Francia


Buscar entre los 1184 artículos de la web



¿Un cruel asteroide en 2036?

Categoría: Noticias | 379 Comentarios »

Publicado por Juan Miguel


Si te gusta compártelo...Share on Facebook106Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Desde hace algún tiempo, se está mencionando cada vez más en todos los medios de comunicación, que un asteroide podría colisionar contra la Tierra en el año 2036. Tan solo dentro de 19 años.
El asteroide 99942, es también conocido como Apophis y es uno de los 127 objetos que la NASA tiene registrados como potencialmente peligrosos, debido a su probabilidad de colisión contra la Tierra. Mide de 150 a 500 metros de diámetro y se calcula que pesa más de 20 millones de toneladas.

¿Por qué le tenemos miedo?

Debido a su órbita alrededor del Sol, que es parecida a la de la Tierra, este objeto se cruza a menudo con nuestro planeta. Los astrónomos han calculado que los próximos acercamientos se producirán en los años 2013, 2021, 2029 y 2036. Los dos primeros no tienen peligro alguno ya que Apophis pasará lo suficientemente lejos como para estar tranquilos, pero en el año 2029 el asteroide estará de la Tierra a menos de 38000 kilómetros de distancia, algo más de una décima parte de la distancia que nos separa de la Luna (recuerdo que además a esa altura tenemos varios satélites que podrían ser devastados si se encuentran con el asteroide). Pues bien, La fuerza de gravedad de la Tierra podría modificar la trayectoria del asteroide acercándolo a nosotros, y esto lo volvería mucho más peligroso para su próximo encuentro que se producirá el 13 de abril de 2036.

En caso de colisión

Ateroide 99942, también conocico como Apophis.

Expertos del programa NEO (Near Earth Objects) de la NASA han calculado que el asteroide podría caer sobre nuestro planeta en cualquier lugar a lo largo de una extensa franja que cruza en diagonal el Océano Pacífico, desde Siberia hasta las costas sudamericanas, y que se prolonga hasta los bordes del continente africano.
Lo más probable es que el objeto cayera en el agua. Esto realmente no nos salvaría, ya que su energía equivale a cien mil bombas atómicas como las de Hiroshima, y sería suficiente como para provocar tsunamis de varios cientos de metros de altura, y estas olas devastadoras barrerían por completo las costas de todos los continentes

Finalmente si no colisionara con la Tierra, tenemos otro problema que se va incrementando con el paso de los años, y es el aumento de objetos potencialmente peligrosos, poco a poco esta cifra va creciendo y se cree que ira a más con el paso de las décadas.
Este riesgo es algo normal, ya que si observamos la corteza de los planetas, o de nuestra Luna, veremos que están llenos de cráteres, incluso en la Tierra estas enormes cicatrices están repartidas por todo el planeta. Esta es la evidencia de que tarde o temprano un cometa, asteroide o meteorito podría colisionar con nosotros.

Pero… ¿Cómo prepararnos?

Si te gusta compártelo...Share on Facebook106Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Quieres saber más?


  • agus

    no se si es verdad que àse lo que dios quiera, si quiera que moramos moriremos

  • colega

    segun han dicho la nasa que iva a caer un metiorito mas grande que el planeta el dia 27 semtiembre 2011 sobre las 11 o las 12 de la noche aqui en españa pero yo te digo que no creo que vaya a caer y si cae que dios vendiga a toda la humanidad canarias tenerife

  • homer

    ESTAMOS A DIA 28 EN ESPAÑA Y POR LO MENOS LO UNICO QUE A CAIDO AQUI EN GALICIA ES AGUA JAJJAJAJ ME RIO DE LAS TONTERIAS DE MUCHOS Y REPITO SI OS PREOCUPAIS POR UN METEORITO QUE NO VA A CAER PERO QUE ES PAL AÑO 2036 IROS AL SICOLOGO A MIRAR QUE NO ESTAIS MUY BIEN

  • Lola

    Esto es todo mentiras,seguro, estoi segura al 100% que la NASA lanzara algo para destruir al meteorito, asi que solo caerán trozos de meteoritos.

  • Galaxia

    Seguro que la NASA lanza algo contra el asteriode y lo “mata”.

    Esta pagina es mi favorita para saber sobre el espacio. Espero que no cambie nunca.

    Sigan asi.

    Un Saludo.

  • condeorgaz

    No tengo ni idea quien ha comentado mi artículo, ni me interesa saberlo; sólo hacer algunas matizaciones al mismo.

    En ese continente tenéis la fea costumbre de insultar (a falta de argumentos) cuando se os pone en evidencia que no tenéis ni argumentos, ni neuronas para asimilar lo que se os dice, además de una falta de cultura que asusta. Eleváis a nivel de ofensa personal el hecho de llevaros la contraria.

    Tú, desconocido amigo, eres el paradigma de la imbecilidad con patas, y no pienso ponerme a tu nivel, me volvería tan imbécil como tú.

  • Joseantonioalfa

    Creo que aun siendo ciertos y acertados todos estos cálculos hasta el 2029 fecha en la que variara la órbita por efecto de la gravedad no se podrá dar como cierto estas informaciones. Vivan el presente, pues es lo único cierto que tenemos. Saludos

  • Anononimuos Companity y CO

    no asustes a gente, pueden pasar muchas cosas, a muchas personas ancianas su fin del mundo puede ser mañana no causado por un asteroide, aparte hay que pensar que tenemos una vida por delante y que no esta al 100% asegurado desde ya saves que tambien se acerque mas a la orbita del sol que a la de la tierra o que colisione contra otro asteroide en fin tu saves 

    despues de eso buen articulo

  • El projecto Gravity Tractor es una de las mejores alternativas para desviar estos monstruos.

    Info: http://en.wikipedia.org/wiki/Gravity_tractor

  • Tiffanymsv

    yo e escuchado diversas formas de evitar un asteroide

  • YO

    ARMAGEDOM!!!!!!!!! ESE BRUCE WILLIS NOS SALVARA!!!

  • mueles

    Según tengo entendido éste cuerpo celeste tiene pocas posibilidades de chocar contra la tierra en el 2036, para ello según vi en documentales deberia pasar por cierto punto imaginaro que es muy estrecho en 2029 no recuerdo como la llamaban a dicho punto, solo si pasa por allí la gravedad hará que en la proxima vuelta venga directo hacia nosotros, pero como digo en principio las probabilidades de que eso suceda son muy bajas

  • Chumajer50

    Pues Se observaria genial ese asteroide a punto de colisionar con la tierra xD! hehe asi todos nos vamos juntos MUAHUHA 😉

    • `PEPE

      TU PUTA MADRE

  • Leobay34

    lo unico que digo es que entre todo hagamos una vaca osea una recolecta para tomarnos unas frias osea unas cervezas y darnos una borrachera, para morir felices. la otra es hacer una recolecta y meterle una bomba a ese asteroide lanzados desde la tierra y se acaba la vaina ombe yo  le veo el problema. aqui hay bastante plutonio para hacer estallarlo.

  • Alcoma28

    primero informaros mejor y luego devatir… en el caso que el asteroide APOPHIS chocara con la tierra… si fuera en el suelo seria como unas 47.000 bombas atomicas de hiroshima. causando un invierno nuclear a todo el globo terrestre.. de ello moririan especies vegetales y poco mas.. y nosotros pues viviriamos una experiencia no muy agradable como si estuvieramos dentro de una pelicula de ciencia ficcion.. luego esta el tema de que pasa si choca contra el oceano… pues si la verdad causaria un maremoto y sunami.. olas superiores a los 100 metros… arrazarian 1000 kilometros a la rodonda del impacto… y causaria un posible movimento del eje terrestre… resultados del impacto… el ser humano sobreviviria del asteroide.. pero las vajas de seres vivos… alcanzaria…los 10.000.000 de muertos..

    • Freud

      Primero aprende a escribir, payaso. Segundo, son 47.002 (Albert lo ha calculado, con la ayuda de la calculadora de windows). Y tercero hay monstruos en Chernobyl.

      Kisses <3

    • carlos

      esta es la roca y el fuego que caera a la tierra y que menciona la biblia como el dia del armaggedom ( fuego por lo de la friccion de esta roca con la atmosfera terrestre al entrar en ella )