Hoy es el turno de una famosísima constelación, se trata de La Cruz del Sur:
Esta cruz compacta, formada por cuatro estrellas y situada en plena Vía Láctea, es la más pequeña de las constelaciones. Desde latitudes medias del hemisferio sur y hasta el polo, es una constelación circumpolar. Su punto más álgido tiene lugar a finales de marzo. Una línea que atraviesa su eje mayor (vertical) desde Gacrux hasta Acrux, indica la ubicación del polo sur celeste, aunque con una desviación de 25º.
Una línea que pasa por el eje menor (horizontal), señalará hacia el oeste las estrellas alfa y beta del Centauro, es decir, Hadar y Rigil Kentaurus.

Sus estrellas principales son:

Acrux, una estrella de color azul-blanca con una magnitud 0.8. El nombre compuesto por «alfa» y «crux», fue acuñado probablemente a finales del siglo XIX por el astrónomo Elijah Burnitt.

Mimosa, una estrella variable azul-blanca y de magnitud 1.3.

Gacrux, estrella de color rojo y magnitud 1.6. También fue acuñada por Elijah Burnitt. Quiere decir «gamma crux».

El saco de Carbón. Esta nebulosa oscura, situada entre Acrux y Mimosa, se halla a 400 años luz de la Tierra. Ocupa más de 30º del cielo y es fácil distinguirla porque su silueta destaca contra el fondo de la Vía Láctea.

NGC 4755 – EL Joyero. También conocida como el «Cúmulo Crucis». Es un grupo de más de cincuenta estrellas situadas a 7.600 años luz de la Tierra. A simple vista parece una estrella única de magnitud 4.

Constelación de la Cruz del Sur Figura de la Cruz del Sur

Historia mitológica de la constelación

Parece ser que los autores clásicos identificaban las estrellas de la Cruz como parte integrante del Centauro, la constelación que la rodea por tres lados. El erudito victoriano R. H. Allen apunta en su obra Los nombres de las estrellas que existió una tradición más antigua que aislaba la Cruz de las demás constelaciones. En el siglo XI d. C., el astrólogo árabe al-Biruni descubrió que desde 30º latitud norte en la India se podía ver una configuración estelar del sur, conocida como Sula: «La viga de la Crucifixión». Allen sugiere que este dato podría darnos la clave para interpretar una referencia contenida en la Divina Comedia de Dante (principios del siglo XIV). Cuando entra en el Purgatorio por la entrada que se abre al hemisferio sur, Dante declara que «dispuesto a espiar / este extraño polo, recuerdo cuatro estrellas / las mismas que vieron los primeros hombres, y que desde entonces ningún vivo a vuelto a ver.» (Purgatorio, Canto 1:22-4). Las estrellas de la Cruz no pueden verse en la actualidad en el hemisferio norte. Los primeros hombres son los primeros cristianos, porque la Cruz era visible desde Jerusalén en la época de Cristo. Dante, que conocía los efectos de la precesión, se refiere a una era sin Dios tras la muerte de Cristo, cuando la Cruz empezó a desaparecer del cielo.
En el centro de Australia se dio el nombre de «pie de águila» a estas cuatro estrellas.

Juan Miguel
webmaster@astroyciencia.com

89 comentarios sobre “Historia de la constelación de La Cruz del Sur”

  1. Saludos Juan Miguel. Navegando por el ciberespacio buscando información sobre la Cruz del Sur encontré esa interesante página con ricos comentarios no sólo científicos sino mitológicos. A la Cruz del Sur se le apellida «del Sur» porque hay otra constelación que también semeja a una cruz en el hemisferio norte celeste. Es la constelación del Cisne, y a su estrella principal Deneb también se le llama Acrux.

    En mi página web desarrollo la idea de que la constelación de la Cruz del Sur sea la popular
    «estrella de Belén» y para completarla he tomado algunos de tus comentarios. Saludos y gracias.

    http://asteromia.net/constelaciones/constelaciones-cruzdelsur.html

  2. Hola!!! Ojalá alguien me pueda ayudar hace poco un compañero del trabajo me hizo un comentarío sobre Mis lunares ( tengo muchos) en la cara de pronto me dice WoW! No te muevas…. Saca su celular y me enseña una foto de la constelación de Cruz del Sur, y me dice tienes esta misma forma, figura, en la frente ósea formada por Mis lunares…. Desde ese día no he dejado de investigar q q es lo q significa, q si significara algo bueno o algo malo, q si tienes un constelación en el cuerpo significa algo… No se! Ojalá alguien me pueda ayudar!

    1. Yo tambien! me dijeron que en machu picchu (peru) hay una mujer que dice que esas personas somos mapas con algun tipo de mision. somos libres de creerlo o no, a mi me gustan mucho las estrellas y tambien mis lunares 🙂

  3. Eso des de un punto de vista científico no quiere decir nada, simplemente es una coincidencia. Además puede que sea cualquier otra forma que no sea la de la constelación Cruz del Sur, por ejemplo cualquier otra cruz.. Yo tengo formado con lunares una especie de cruz y no ha querido decir nada, bueno aunque yo no soy supersticiosa..

  4. En la película «10.00 AC», la mujer del personaje protagonista lleva en la piel de su mano (sin que ni siquerar ella misma lo supiese)lo que en la película se llama «La Marca del Cazador», que la tribu de humanos tenía como clave de una profecía. Resulta que la mujer llevaba la señal en su mano y descubren que tenia la misma forma que la de la constelación de Orión,el Cazador.

  5. El símbolo cruz,está en todas partes, en las palma de las manos, cuando nos paramos pie juntos y los brazos extendidos formamos cruz en vivo,etc. en realidad cruz es proteccion ahuyenta a las fuerzas seniestas y envertida es el satán, todo una cátedra de ciencia y filosofía etc.solo para buscadores de la verdad
    Cristo nos dice»Toca y golpea si os abrirá», hay que buscar dentro de uno mismo el Cristo íntimo está siempre esperando»ahí tiene algo..

  6. es un símbolo de poder a nivel esotérico representa los 4 elementos de la tierra agua-tierra-fuego y aire.

Comentarios cerrados.